En las últimas horas, una información difundida por The Times sacudió por completo el esfera del deporte mundial pues el medio británico hizo una publicación señalando que el gobierno japonés habría llegado a la conclusión de que celebrar los juegos este verano será imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante.
Ante el fuerte revuelo que se originó con respecto a esta noticia, el COI decidió emitir un comunicado para sentar su postura y tratar de llevar calma, tanto a los atletas como a los aficionados de este evento de magnitud mundial. “Esto es categóricamente falso”, resaltaron.
“Algunas noticias que circulan hoy afirman que el Gobierno de Japón ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que ser cancelados a causa del coronavirus. Esto es categóricamente falso.
En una reunión del Comité Ejecutivo del COI celebrada en julio del año pasado, se acordó que la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevaría a cabo el 23 de julio de este año, y el programa y las sedes de los Juegos fueron reprogramadas en consecuencia. Todas las partes involucradas están trabajando juntas para unos Juegos exitosos este verano .
Implementaremos todas las medidas posibles contra la COVID-19 y seguiremos colaborando estrechamente con el COI, el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en sus preparativos para celebrar unos Juegos seguros y protegidos este verano.
Junto con sus socios y amigos japoneses, el COI está plenamente concentrado y comprometido con la entrega exitosa de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 este año”.
Por su parte Yoshihide Suga, primer ministro de Japón replicó en medios locales lo siguiente: “Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI”.
Cabe destacar que Tokio ya tuvo que cancelar una edición de Juegos Olímpicos, en 1940, a causa del estallido de la segunda guerra mundial.