Para que los entrenadores mexiquenses de Wushu alcancen la profesionalización, y así atender las necesidades de quienes practican esta disciplina en la entidad, el proceso de certificación continúa gracias al trabajo entre la Asociación de este deporte y la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Luis Martín Sandoval, presidente de la Asociación Mexiquense Wushu Sport Center, detalló que a principios de 2019 y en octubre, se realizaron cursos de nivel 1 para la certificación de entrenadores. Informó que será este fin de semana cuando se desarrolle el curso del nivel 2 de certificación, en la Ciudad Deportiva Edomex en Zinacantepec, para el que están convocados los alumnos de ambos grupos.
“Uno de los problemas en cuanto a la enseñanza del Wushu es que muchos de los entrenadores y entrenadoras se formaban de manera empírica. Eso no es su culpa, porque uno entra al deporte y no se imagina que con el tiempo se va dedicar a eso, y esta situación nos ha llevado a buscar la capacitación de los entrenadores para que tengan un mayor conocimiento”, señaló.
El también entrenador mexiquense indicó que, durante las tres sesiones de trabajo, se abordarán temas referentes a la preparación física y seguridad en el entrenamiento, con el objetivo de evitar lesiones, y que en el menor tiempo posible se generen atletas de alto rendimiento. Explicó que se espera la participación de 50 entrenadores, aproximadamente, pero que el beneficio de esta certificación permea entre un mayor número de personas, ya que los entrenadores pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en sus diferentes grupos, además de que otras entidades planean emular este proyecto.
“Hablando de Wushu, el Estado de México es el primero que lleva este curso a sus entrenadores, y muchos otros estados tienen contemplado implementarlo el próximo año; es algo que nos debe llenar de orgullo, poder motivarlos”, concluyó.