En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái, China, un equipo de científicos ha revelado al mundo el desarrollo de un disco compacto 3D a nanoescala, el cual pretende revolucionar el ámbito del almacenamiento de datos y archivos multimedia.
Y es que esta nueva creación cuenta con una increíble capacidad de almacenamiento de hasta 1.6 petabits, equivalente a aproximadamente 200 mil gigabytes (GB), suficientes para guardar más de 14 mil películas de dos horas en calidad 4K.
Lo anterior toma gran revelancia si se considera que hoy día un disco duro convencional puede integrar entre 1 o 2 terabytes de capacidad (1TB = 1,000 GB). Por tal motivo, este disco compacto de próxima generación proporcionaría un volumen de espacio hasta ahora inalcanzable para el usuario promedio.
Respecto a su fabricación, los encargados del proyecto explican que la clave se encuentra en la estructura tridimensional, misma que, mediante el aprovechamiento de 100 capas distintas, supera la limitación de los sistemas de una sola capa presentes en los discos conocidos por todos.
“Esta estructura permite una densidad de almacenamiento sin precedentes, que puede marcar un importante hito en la manera de concebir medios para guardar datos”, precisó Xu Genbao, líder del equipo.