Las redes sociales pueden ser grandes medios para la difusión de marcas. Los influencers lo saben, pero no en todos los casos cuentan con las herramientas necesarias para poder promocionar artículos a sus seguidores. No obstante, siendo una tendencia en crecimiento, TikTok decidió unirse y está trabajando en una nueva función de ventas.
De acuerdo con el Financial Times, la plataforma de origen chino está desarrollando una nueva herramienta a través de la cual los creadores de contenido podrán promocionar artículos, incluso si no tiene una relación directa con la marca.
Según los informes, la aplicación de videos cortos ya ha comunicado a sus usuarios sobre las nuevas herramientas que permitirán a los influencers, en su plataforma, compartir enlaces a productos, esto con el incentivo de llevarse una comisión. También, se dice que está en proceso un canal de compras con "transmisión en vivo" mediante el cual los usuarios podrán comprar productos con solo unos pocos toques.
Ambas opciones forman parte de la estrategia de TikTok para impulsar su participación en el comercio electrónico. Cabe recordar que, la aplicación, propiedad de ByteDance, ya había realizado algunas pruebas incluyendo links que dirigían a los usuarios a los sitios de compras. Asimismo, TikTok estaba ofreciendo a los usuarios la posibilidad de agregar una URL a su página de perfil, esto como parte de los experimentos que comenzaron a fines de 2019.
Sin embargo, ahora la plataforma parece mucho más decidida a ingresar en el mundo de las ventas sociales y competir con Facebook, que ya ofrece servicios de compras en su plataforma principal e introdujo algunos cambios de diseño en Instagram para priorizar las tiendas.
Además, en la publicación de Financial Times se señala que TikTok ya tiene una asociación con el proveedor de infraestructura de comercio electrónico Shopify y la semana pasada anunció su primer acuerdo importante con una agencia de publicidad.
Mayor seguridad
Mientras esperamos para ver cómo se implementan las herramientas de compras, hay que señalar que la mayor parte de los usuarios de TikToK son adolescentes, por lo que deberá encontrar la manera de acercarles los productos de una manera segura. Precisamente pensando en los usuarios más jóvenes es que, la empresa recientemente decidió hacer algunos cambios para que, por ejemplo, cuando un adolescente se inscriba en la plataforma, su cuenta sea más privada por defecto.
Básicamente, ahora los usuarios de entre 13 y 15 años contarán con una configuración limitada en términos de quién puede ver y comentar sus videos, es decir, que solo los usuarios que añadan como amigos podrán ver sus videos, y su cuenta no se sugerirá a otros.
TikTok también informó que desactivó por completo la opción de permitir que cualquier persona comente los videos de estos usuarios, incluso si hacen pública su cuenta. Es así que los jóvenes solo podrán permitir que sus amigos comenten sus contenidos, o bien, desactivar los comentarios por completo.
Por otra parte, las funciones Duet (duetos) y Stitch (que permite recortar e integrar escenas del video de otro usuario en el suyo), que dan la posibilidad de volver a publicar y responder al video de otra persona, se desactivaron para los contenidos compartidos por usuarios menores de 16 años. Igualmente, la posibilidad de descargar videos de usuarios menores de esa edad ha sido eliminada.
Siguiendo con lo anterior, TikTok también anunció algunos cambios para los usuarios entre 16 y 17 años. Por ejemplo, desactivó la capacidad de descargar sus videos por defecto y restringe las características de Duet y Stitch a solo sus amigos.
Finalmente, todas las medidas mencionadas forman parte de la estrategia de TikTok, las cuales se relacionan con la preocupación e importancia de proteger a sus usuarios más jóvenes.