Como si se tratara de una película de ciencia ficción, investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, han desarrollado rostros de robots recubiertos con piel humana viva.
A través de un artículo publicado en la revista Cell Reports Physical Science, el equipo de expertos presentó este avance como “un nuevo escenario en la integración de tejidos biológicos con elementos mecánicos”.
“Tras varios intentos, logramos que la piel aplicada a los robots no sólo les otorgue una apariencia más humana, sino que la misma también tenga la capacidad de regenerarse”, explica el líder del proyecto, Shoji Takeuchi.
“Hemos trabajado de manera muy intensa, sobretodo en la integración de estos tejidos, utilizando tecnología avanzada que permite que la piel viva se adapte y se mantenga estable sobre superficies mecánicas”, precisa.
Para Takeuchi y el resto de involucrados en el presente proyecto, la posibilidad de colocar piel humana viva en robots abre un abanico de aplicaciones posibles, que podrían transformar para siempre la manera en que se interactúa con la tecnología.
Según el estudio, esta tecnología tiene el potencial suficiente para revolucionar campos tan diversos como la cirugía plástica, la industria cosmética y las investigaciones sobre el envejecimiento humano.