Las aplicaciones de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes nos permiten enviar y recibir contenido mediante la red de internet. En ese sentido, WhatsApp es el líder indiscutible de esta área, ya que cuenta con aproximadamente 2 mil millones de usuarios alrededor del mundo; por ello, es que cada vez más ciberdelincuentes la utilizan como herramienta para difundir estafas y virus.
En los últimos días, un nuevo método para hackear la información de WhatsApp comenzó a circular entre los usuarios de la aplicación más famosa. Dicho mecanismo está basado en el envío de mensajes binarios a diferentes dispositivos para robar sus datos y exponerlos a otras graves consecuencias.
¿Qué son los mensajes binarios, el nuevo riesgo de WhatsApp?
Los mensajes binarios son una serie de códigos maliciosos capaces de destruir conversaciones; pero no sólo eso, ya que éstos también pueden ocasionar importantes daños en los dispositivos móviles.
De acuerdo con los expertos, su aparición se dio desde hace tiempo; sin embargo, éstos alcanzaron una gran popularidad tras la caída masiva de Facebook sucedida el pasado 5 de octubre.
Tambien conocidos como “crashers”, los mensajes binarios tienen una estructura particular en forma de mensaje de texto que incluye un emoji de círculo negro. Al momento de pulsarlo, se activa la serie de códigos que provocará que los usuarios no puedan recibir y mandar mensajes.
Entre los riesgos provocados por este malware también se encuentran el robo de información; lentitud del dispositivo; daños en tarjeta de memoria; e implantación de archivos infectados.
Método de prevención
Afortunadamente, existe una opción para evitar los riesgos que implican estos mensajes.
Lo que se debe hacer es habilitar la función para ver la previsualización de las alertas de WhatsApp. Mediante ésta, los usuarios podrán mantenerse protegidos ante cualquier amenaza, debido a que la app detectará automáticamente cualquier mensaje que considere sospechoso.