Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, afirmó en una entrevista, que para 2030 las personas podrían usar gafas inteligentes para tener una “presencia virtual” en lugares como hogares, oficinas o centros de negocios. Una vez allí, podrán interactuar como si estuvieran físicamente presentes, lo que permitiría sustituir en el futuro las reuniones presenciales en beneficio de una experiencia digital.
Zuckerberg destacó que incluso ayudaría a mejorar los efectos del cambio climático: "Obviamente, va a seguir habiendo coches y aviones y todo eso. Pero cuanto más podamos tener una presencia virtual, no solo eliminaríamos los desplazamientos y las cosas que son una especie de lastre para nosotros, sino que creo que eso también ayudaría a la sociedad y al planeta".
"La gente simplemente querrá viajar un poco menos en el futuro, hacerlo de manera más eficiente, y poder ir a lugares sin tener que desplazarse", añadió.
Técnicas de realidad aumentada
Las principales empresas de tecnología como Apple, Microsoft o Google están trabajando en técnicas de realidad aumentada. Gracias a ellas, se pueden superponer gráficos generados por ordenador en imágenes del mundo real. Por ello, todas están compitiendo para encontrar la próxima interfaz importante tras el smartphone y la pantalla táctil.
Con la información ofrecida por el directivo de Facebook, un par de lentes de ordenador de apariencia normal podrían mostrar contenido junto con el mundo real mediante pantallas transparentes.
"Habrá todos estos usos, en lugar de llamar a alguien o tener un chat de vídeo, simplemente chasqueas los dedos y te ubicas en el lugar al que deseas llegar, y estás sentado allí y ellos están en su sofá y se siente como si estuvieran juntos", explicó.
Presencia virtual al puesto de trabajo
Una de las grandes ventajas es que se podría reducir el tiempo de viaje. Además, los empleados podrían vivir en zonas menos costosas y tener presencia virtual en sus centros de trabajo, destacó Zuckerberg.
Actualmente, Facebook está trabajando con Ray-Ban para comercializar un par de gafas inteligentes. A medida que la tecnología mejore, la plataforma planea lanzar lentes más avanzadas. Lo que sí tiene a la venta actualmente son unos cascos de realidad virtual: Oculus 2, que cuestan 300 dólares.