Huawei es uno de los actores más importantes de la industria del 5G y las redes. De hecho, muchas empresas usan a diario su tecnología, desarrollada tras años de inversión en I+D. El fabricante chino, consciente de que sus sistemas son vitales para muchos, quiere aprovechar esta posición cobrando royalties a otros fabricantes por el uso de su tecnología 5G.
Se trataría de una serie de tarifas razonables por ofrecer acceso a su tecnología 5G patentada y estandarizada.
Una patente que, en la mayoría de los casos, tienen que usar los grandes fabricantes si quieren cumplir con los estándares del 5G. ¿Por qué?
Porque los estándares actuales están basados en los desarrollos de compañías como Huawei, Qualcomm, o Ericsson.
Y si un fabricante quiere implementar el estándar 5G en sus terminales, puede que tenga que utilizar las SEP de una o más de estas empresas. A cambio, estas empresas pueden solicitar una tasa por usar dichas patentes. Huawei, hasta ahora, no lo hacía, al menos no igual que otros actores.
Rentabilizando las ‘patentes SEP’ que usan Apple o Samsung
Se trata un cambio conceptual brutal en la dinámica del mercado. En primer lugar, porque hasta ahora Huawei no explotaba económicamente su tecnología 5G al nivel que podría llegar a hacerlo.
Y, en segundo lugar, porque permitirá competir con Qualcomm en el terreno de la explotación de la propiedad industrial. Y es que la compañía norteamericana es uno de los players más importantes de este sector.
La idea de Huawei es, de hecho, ofrecer su tecnología con tarifas más bajas que las de Qualcomm o las de otros grandes jugadores como Ericsson AB y Nokia Oyj. Propiciando una mayor competencia para un mercado controlado principalmente por tres compañías en occidente.
Patentes sobre el 5G: un regalo para los fabricantes y muchos ingresos para Huawei, es una oportunidad para reducir la presión sobre un posible bloqueo de su tecnología. Sobre todo, si los fabricantes norteamericanos como Apple ven una oportunidad de valor añadido en usar la tecnología de Huawei, con tarifas más reducidas que las de Qualcomm.
Según, Jason Ding, jefe del departamento de propiedad intelectual de Huawei, la compañía va a limitar las regalías por teléfono a 2.50 dólares, lo que supone una oferta muy atractiva.
Teniendo en cuenta que Qualcomm cobra regalías por la tecnología que suministran a clientes como Apple, en 7.50 dólares, el precio de Huawei resulta mucho más atractivo. Toda vez, eso sí, que los bloqueos no limiten el uso de estas tecnologías, que es el principal escollo.
Hasta que los fabricantes no desarrollen su propia tecnología parece que la oferta de Huawei, será la más atractiva. El debate en torno a las regalías que enfrentó en el pasado a Apple y Qualcomm tiene ahora un nuevo protagonista.