Las famosas plataformas Facebook e Instagram han habilitado la posibilidad de que los usuarios oculten su número de “me gusta” en las publicaciones, una medida que suma un ingrediente más al debate sobre los efectos de la búsqueda de aprobación en las redes sociales.
Asimismo, también podrán suspender el indicador de popularidad para las imágenes y los mensajes que publican en línea.
El jefe de Instagram, Adam Mosseri, anticipó que los pequeños creadores que intentan ganar seguidores seguramente se mostrarán reacios ante dicha situación, ya que, normalmente, intentan aumentar su popularidad, muestran cuánta gente respalda sus publicaciones e historias.
Actualmente, la incansable búsqueda de “me gusta” preocupa a muchos psicólogos, sobre todo por la salud mental de los usuarios adolescentes, quienes se exponen diariamente a una visión embellecida o completamente artificial de su entorno y de lo que los rodea.
“Principalmente en Instagram ocurren cosas dañinas…con mil millones de personas (en la aplicación), tenemos a toda la humanidad, incluyendo a los buenos, a los matones y a los maleantes”, reconoce Mosseri.
“Es nuestra responsabilidad amplificar lo bueno y reducir, en medida de lo posible, lo malo”, añadió.
Por último, el dirigente de Instagram reconoció que esta nueva opción no cambiará para nada el funcionamiento del algoritmo encargado de elegir las publicaciones que aparecen en los hilos personalizados. Es decir, el sistema seguirá prediciendo qué contenidos pueden interesar a cada usuario en función de una serie de criterios, como el número de “me gusta”, hábitos y aficiones.