El estado de Querétaro ha sido elegido para la instalación del primer centro de datos de Google en México. Con la inversión del gigante tecnológico, esta entidad continúa consolidando su posición como un punto central para dicho rubro.
La decisión fue anunciada esta semana por el gobernador Mauricio Kuri González, quien resaltó que este proyecto se suma a los ya realizados por otras grandes firmas, como Microsoft; Amazon Web Services; Huawei; y Ascenty.
A pesar de que el mandatario no reveló detalles específicos sobre el monto de la inversión ni la ubicación precisa del complejo, esto por razones de confidencialidad, afirmó que la inversión permanecerá en el estado, y espera que la construcción se lleve a cabo por trabajadores locales.
¿Qué es un centro de datos? Según expertos, es la sala de un recinto en el que se aloja la infraestructura específica de informática. Ahí se guardan, precisamente, los datos procedentes de aplicaciones y/o servicios.
Una vez concluida, esta nueva instalación representará la tercera en América Latina, después de las ubicadas en Santiago de Chile y São Paulo, Brasil.