El pasado 6 de octubre de 2021, Meta sufrió el peor apagón registrado en su historia. Ese día, casi todas las aplicaciones de su servicio (Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram) perdieron conectividad, dejando a miles de millones de usuarios sin acceso a sus redes sociales.
Si este caso se desató sólo por perder el control de los servicios de la empresa de Mark Zuckerberg, en la actualidad, el perder conectividad a internet por medio del Wi-fi podría resultar todavía más desastroso.
Por ello, desde hace un par de años, expertos se dieron a la tarea de desarrollar una alternativa más sustentable, la cual emplea la luz como medio para dar acceso a la red. Estamos hablando de Li-Fi, la nueva tecnología de acceso a internet que podría sustituir al Wi-Fi para siempre.
En primera instancia, parece difícil pensar en una alternativa efectiva y sustentable para reemplazar al Wi-Fi. Y es que desde hace más de dos décadas, este es el único servicio que provee de internet a computadoras, smartphones y otros dispositivos inteligentes alrededor del mundo.
La primera vez que se habló públicamente de esta alternativa fue en una TED Talk en el año 2011. Durante la plática, el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Hass, definió al Li-Fi como “un sistema de transmisión de datos mediante luz visible o VLC (Visible Light Communication), en la que se utilizan bombillas LED que parpadean a tal velocidad que es imperceptible para el ojo humano, pero sí para un fotoreceptor que debe conectarse al dispositivo en cuestión”.
Con base en frecuencias de entre 400 y 800 THz (terahercios), la luz podría transportar la conectividad a internet. Por medio de un codificador especial, dicha señal llega a un foco que se prende o apaga; así, se inicia la conexión a la red, y el acceso a toda la información que en ella existe.
De acuerdo con Hass, las ventajas del Li-Fi se pueden resumir en tres características principales: velocidad, interferencias y seguridad. En ese sentido, se estima que esta tecnología sea hasta 100 veces más veloz que el Wi-Fi, una vez que se comercialice.
Sin embargo, debido a una serie de limitantes como contar con grandes cantidades de luz o el acceso a un número significativo de focos, hoy en día la tecnología Li-Fi sólo se encuentra disponible en algunas empresas de élite, por lo que todavía tendrán que pasar algunos años para que esta alternativa llegue a todas partes del mundo.