Como consecuencia de la guerra en el Mar Rojo, los cables de fibra óptica sumergidos en el agua han resultado dañados, provocando que el internet a nivel mundial esté en peligro.
Según la empresa de telecomunicaciones de Hong Kong, HGC Global Communications, esta situación ya generó afectaciones en algunos países de Asia, Europa y Medio Oriente, al deteriorar el 25% del tráfico de internet. Ante tal situación, explicó que se encuentran redirigiendo la señal para disminuir las interrupciones y poniéndose en contacto tanto con clientes como empresas.
A pesar de que esta misma compañía no detalló el origen de los daños en los cables de fibra óptica, ni quienes fueron los responsables, la empresa sudafricana Seacom, dueña de uno de los cordones afectados, señaló que no pueden comenzar con las reparaciones hasta el próximo mes, pues no tienen los permisos necesarios para trabajar en dicha zona.
Cabe mencionar que lo anterior se da a unas semanas de que el gobierno oficial yememí advirtiera sobre la posibilidad de que los rebeldes hutíes atacaran los cables de fibra óptica. De hecho, existen antecedentes de que militantes respaldados por Irán han intervenido cadenas de suministro de internet tras atacar buques comerciales que navegan por el Mar Rojo.