La constante búsqueda por encontrar vida fuera de nuestro planeta ha llevado a un grupo de investigadores suizos a desarrollar y “entrenar” un telescopio con el que esperan encontrar vestigios o información de vida extraterrestre.
En palabras de los científicos pertenecientes al Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH), este ambicioso proyecto recibe el nombre de Telescopio LIFE (Gran Interferómetro de Exoplanetas), cuyo propósito es el de “explorar las atmósferas de explanetas en busca de biofirmas, es decir, señales que podrían indicar la presencia de vida más allá de nuestro sistema solar”.
Para ello, el dispositivo fue diseñado con cinco espejos independientes que trabajan conjuntamente a fin de amplificar la capacidad de observación del telescopio, permitiendo así un análisis más detallado y preciso del universo.
Actualmente, el Telescopio LIFE se encuentra ubicado, de manera estratégica, en el punto de Lagrange 2, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, posición privilegiada para estudiar el cosmos y cumplir con su misión.
“El funcionamiento de LIFE se basa en el análisis de los espectros atmosféricos de los exoplanteas, buscando marcadores químicos que podrían indicar la presencia de vida extraterrestre. Específicamente, el telescopio se enfoca en la detección de sustancias como el ozono, el metano y el óxido nitroso, es decir, bioindicadores potenciales”, apuntan los expertos.
“Utilizando la atmósfera terrestre como modelo de prueba y entrenamiento, pudimos demostrar la capacidad del telescopio para detectar una variedad de sustancias químicas, incluyendo dióxido de carbono, agua, ozono y metano”, detallan.