Facebook ha anunciado este viernes el lanzamiento de Messenger Rooms, unas “salas” de vídeo que se podrán activar, de momento, desde Facebook o Messenger.
La red social tiene la intención de añadir esta función también a WhatsApp y los mensajes directos de Instagram. La compañía parece pretender que estas salas sean lugares de paso, "mesas de bar" que uno abra virtualmente en su perfil de Facebook para que entre quien quiera.
La idea de Facebook parece ser que uno abra su ventana y espere a ver quién llega desde su cuenta en la red. Es una función algo distinta de las videollamadas, donde hay una voluntad o aceptación mutua. Cada sala podrá acoger a hasta 50 personas sin límite de tiempo, y sólo las verán “abiertas” los usuarios que tengan permiso para acceder. También podrán ser expulsados, y el usuario podrá cerrar cuando ya tenga dentro a quien desee.
Es fácil imaginar también algunos abusos de esta nueva opción. Rooms no necesitara ninguna app específica; se podrá acceder desde el navegador; los usuarios podrán entrar sin tener cuenta en Facebook, pero si tienen Messenger podrán añadir funciones de realidad aumentada, como fondos o luces nuevas.
Este ambiente más informal convertirá a Rooms en un competidor de Houseparty, otra app que se ha popularizado en las últimas semanas y que, junto a Zoom, Skype o Hangouts, ha estado en lo más alto de las clasificaciones de descargas de apps desde el inicio del confinamiento en los países más afectados, entre ellos España.
La compañía de Mark Zuckerberg aspira a aprovechar el crecimiento extraordinario de las videollamadas desde el confinamiento. Messenger y WhatsApp duplicaron el uso de videollamadas desde su inicio, aunque la red social no revela los valores iniciales del uso del vídeo en estas plataformas. La oportunidad para una red social como Facebook para ampliar su cuota en estos tiempos es clara.