La empresa matriz de Facebook, Meta, señaló en las últimas horas que se vería obligada a eliminar todas las noticias de su plataforma si el Congreso de Estados Unidos aprueba la llamada Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, argumentando que los medios de comunicación se benefician de la publicación de sus contenidos.
Precisamente, dicha inicativa fue creada para que las agencias de noticias negocien con gigantes del internet, como Meta, Alphabet o Google, los términos en que los contenidos de los medios puedan ser distribuidos en la web.
Al respecto, Andy Stone, portavoz del conglomerado tecnológico, comentó mediante un tuit que la ley en cuestión no reconoce que los editores y emisoras pongan contenidos en la plataforma, pues “les beneficia en sus resultados, y no al revés”.
Cabe señalar que una ley australiana similar, que entró en vigor en marzo de 2021, ha tenido gran éxito. De hecho, desde su aprobación, diversas empresas tecnológicas, entre ellas la propia Meta, han firmado más de 30 acuerdos con medios de comunicación locales, compensándoles por aquellos contenidos que generan muchas vistas y dólares en publicidad.