Hace unos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que realizará una nueva colaboración con México en la que explorarán oportunidades sobre la cadena de suministro de semiconductores, un sector estratégico que la administración del presidente Joe Biden quiere reforzar para hacerle frente a China.
A través de un comunicado, la agencia explicó que el presente convenio buscará diversificar el ecosistema mundial de estos chips, para después crear una cadena de suministro “más resistente, segura y sostenible”.
La fase inicial, detalló, consiste en una evaluación integral del ecosistema de semiconductores y el marco regulatorio existente en México, así como de las necesidades de mano de obra e infraestructura. En este análisis participarán actores clave, como gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas que trabajarán en conjunto con la Secretaría de Economía.
“Los conocimientos adquiridos, a partir de la evaluación, servirán como base para posibles iniciativas conjuntas para fortalecer y hacer crecer este sector crítico”, apuntó el Departamento.
“Estados Unidos y México son socios clave para garantizar que la cadena de suministro global de semiconductores siga el ritmo de transformación digital que se produce en el mundo”, señaló.