Una de las grandes obras de la conquista del espacio tiene sus días contados. Este fin de semana, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NAS, anunció sus planes de abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS), teniendo como fecha límite el año 2030.
De acuerdo con un reporte emitido por la Oficina de Auditorías de la NASA, la agencia espacial estadounidense comenzará a desmantelar los laboratorios y
zonas espaciales que acondicionó dentro de las instalaciones de la ISS a partir del 2024, con el objetivo de abandonarla por completo antes del final de la década.
El plan de la NASA es que para ese entonces, diversas propuestas provenientes de compañías privadas les permitan continuar con la ocupación humana del espacio a un costo menor, para después, enfocarse en el desarrollo de tecnología necesaria para visitar el espacio profundo, así como establecer una central en la Luna y comenzar, por fin, las exploraciones humanas en Marte.
Finalmente, la nave será desorbitada y sustituida por una estación comercial, poniendo punto final a toda una historia de exploraciones espaciales de astronautas de todas partes del mundo.
A pesar de que diversos expertos dudan sobre el cumplimiento de fechas y metas de los proyectos espaciales privados, la NASA confía en que éstos superen la “demanda limitada del mercado, el financiamiento inadecuado y los requisitos aún en evolución” para ser realizados.