Si imaginamos que en el futuro los robots serán utilizados para ayudarnos a realizar tareas domésticas, será necesario que dichas máquinas aprendan a moverse en los espacios y a reconocer objetos.
Aunque resulte sorprendente, un equipo de investigadores ya se encuentra entrenando robots para que aprendan a reconocer objetos y, así, auxiliarnos en el futuro.
La Universidad de Carnegie Mellon (CMU) en los Estados Unidos acaba de mostrar nuevas investigaciones sobre el mundo de la navegación robótica, las cuales están enfocadas en lograr que los dispositivos sean más eficientes en sus tareas al momento de entender y percibir los objetos que se encuentran a su alrededor.
Con la ayuda de un equipo perteneciente a Facebook Al Research, la universidad ha diseñado una investigación semántica que ayuda a los robots a reconocer objetos comunes mientras se mueven.
A pesar de que este sistema de aprendizaje no es algo nuevo, los investigadores aseguran que este modo de “aprendizaje automático” va más allá de simples rasgos superficiales. Un ejemplo de ello es que distintos robots ya poseen la capacidad de distinguir una mesa de centro del comedor de cualquier otra, lo que significa que la máquina es capaz de “entender” en qué habitación se encuentra.
Sin duda, este puede significar un gran adelanto rumbo a una era en que los robots sean más inteligentes y útiles, de acuerdo con diversos escenarios.