Mediante un comunicado en su sitio web, la empresa de transporte aeroespacial Blue Origin informó que ya se encuentra preparando su quinto vuelo tripulado hacia el espacio exterior, en donde destaca la participación de Katya Echazarreta, una joven de 26 años nacida en México.
Nacida en Guadalajara, Echazarreta, además, se convertirá en la mujer más joven en volar al espacio, esto gracias al programa de astronautas ciudadanos patrocinado por la ONG Space for Humanity (“Espacio para la Humanidad”).
La historia de la chica en el país norteamericano comenzó a los 7 años de edad y al igual que otras familias inmigrantes, lograr el ansiado sueño americano estuvo lleno de obstáculos. Prueba de ello es que, debido al proceso de inmigración, se mantuvo alejada de sus parientes alrededor de 5 años.
“Mi abuela me dijo: `Recuerda que, aunque estamos seaparadas, estamos bajo el mismo cielo´. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado y habla del potencial poder del Efecto Perspectiva, para entender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos sin importar dónde estemos situados físicamente”, contó la joven en una entrevista para Space for Humanity.
Katya Echazarreta es licenciada en ingeniería eléctrica y trabajó por casi cuatro años en un laboratorio de la NASA. Recientemente fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes, de más de 100 países, para representar a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La nueva misión, denominada como “Shepard NS-21”, también estará integrada por el inversor Evan Dick; el aventurero y explorador, Jaison Robinson; Victor Vescovo, cofundador de la firma Insight Equity; y Victor Correa Hespanha, quien se convertirá en el segundo brasileño en abandonar la Tierra.
Finalmente, Blue Origin señaló que la fecha del vuelo se anunciará proximamente a través de sus redes sociales.