Autoridades astronómicas y cinematográficas con sede en Londres, Reino Unido, dieron a conocer el redescubrimiento y restauración del primer filme de un eclipse solar total captado el lunes 28 de mayo 1900 por el mago e improvisado cineasta británico Nevil Maskelyne.
La Real Sociedad Astronómica (RAS) halló el material, aunque el Instituto de Cine Británico (BFI National Archive) fue el encargado de escanear y restaurar el filme fotograma a fotograma. Ambos órganos acotaron que Maskelyne capturó las imágenes en Carolina del Norte, Estados Unidos.
En 1898, Maskelyne viajó a India para filmar un eclipse, pero la película fue robada en su viaje de regreso a casa. Maskelyne tuvo que hacer un adaptador telescópico especial para su cámara a fin de capturar el evento. Esta es la única película que sabemos sobrevivió.
¿Para qué filmó Maskelyne un eclipse?
La RAS y el BFI acotaron que, por esa época, los magos e ilusionistas trataban de mantenerse a la vanguardia en shows, por lo que implementaban herramientas que los ayudaran a embellecer los actos presentados ante el público: “Maskelyne dirigía el famoso teatro Egyptian Hall”.
Él y su socio David Devant fueron los primeros por la zona en adoptar el nuevo medio, introduciendo películas de ‘truco’ en el espectáculo de magia general”.
Maskelyne, entusiasta del cine, se hizo pasar por un investigador científico de ilusiones, espiritismo y diversos fenómenos. Estaba fascinado por la astronomía y se convirtió en miembro de la RAS para que el cinematógrafo fuera un artefacto que aportara conocimientos a la ciencia.
www.unotv.com