En una ceremonia presidida por el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este fin de semana se colocó la primera piedra del que será el Data Center más grande de Latinoamérica.
Con una inversión total de 800 millones de dólares, este centro estará a cargo de la empresa estadounidense Layer 9 y será construido en el parque industrial Chuy María, del municipio de Apaseo el Grande.
De acuerdo con Rodríguez Vallejo, la edificación se llevará a cabo en dos etapas. La primera de ellas recibirá 400 millones y se prevé que esté lista en 2023; además, se espera que genere hasta 2 mil 500 empleos directos e indirectos.
En cuanto a sus funciones, el Data Center seguirá la planeación general de la firma; es decir, que las empresas puedan co-ubicar sus datos alquilando un espacio en lugar de mantener servidores internos en oficinas y/o establecimientos de datos privados.
Asimismo, se utilizará una plataforma con sede en Estados Unidos a fin de proporcionar soluciones de datos a las empresas asociadas. Entre ellas se encuentran gobiernos locales, compañías de servicios públicos, urbanizadores y contratistas.
“Guanajuato está dando un gran salto en su desarrollo con un nuevo Data Center, que colocará a la región en el epicentro en el mapa de la administración de datos en Latinoamérica”, celebró el gobernador de la entidad.
“Cada empresa que se instala en nuestro territorio se convierte en una gran aliada del desarrollo del estado. Estoy seguro de que Layer 9 vendrá a sumarse a la transición que estamos impulsando de la manufactura”, concluyó.