Ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) están desarrollando un robot con forma de serpiente, el cual tendrá la misión de explorar nuevos planetas.
Bajo el nombre de EELS (Exobiology Extant Life Surveyor, por sus siglas en inglés), esta singular máquina se encuentra inspirada en el deseo de buscar signos de vida en el océano escondido bajo la corteza helada de la luna conocido como Encélado de Saturno, al descender por estrechos respiraderos en la superficie que arrojan geíseres hacia el espacio exterior.
¿Cómo lo logrará? Utilizando una unidad de propulsión giratoria que actúa como una oruga, mientras que el mecanismo de agarre y la unidad de hélice le ayudarán a acceder a una salida de ventilación del penacho.
Meet EELS, a snake-like robot being developed to autonomously map and explore previously inaccessible destinations on Earth, the Moon, and other worlds in our solar system.
— NASA JPL (@NASAJPL) May 8, 2023
Learn how it's being put to the test in sandy, snowy, and icy environments: https://t.co/aB0StA3XI8 pic.twitter.com/GOSERFmEQe
Precisamente, la selección de un primer destino tan desafiante ha dado como resultado un robot por demás adaptable. Y es que EELS podría elegir una ruta segura a través de una amplia variedad de terrenos en la Tierra o la Luna, incluyendo arena; hielo; acantilados; cráteres; tubos de lava subterráneos; y laberintos dentro de los glaciares.
“Cuando quieres ir a lugares donde no sabes lo que encontrarás, quieres enviar un robot versátil y consciente de los riesgos, que esté preparado para la incertidumbre y pueda tomar decisiones por sí mismo”, indicó Matthew Robinson, uno de los líderes del proyecto.
“EELS tiene la capacidad de ir a lugares donde otros robots no pueden. Aunque algunos son mejores en terrenos particulares, la idea de EELS es la capacidad de hacerlo todo”, aseguró.