La división de Inteligencia Artificial (IA) de Meta, la compañía antes conocida como Facebook, se encuentra trabajando en conjunto con la Carneige Mellon University de Pensilvania en busca de desarrollar “piel de robot” que ofrezca una retroalimentación a sus investigadores en el desarrollo de sus modelos, lo anterior a través de tecnologías de código abierto.
“Nuestro sentido del tacto nos ayuda a navegar el mundo a nuestro alrededor. Con él podemos obtener información sobre las características de los objetos que utilizamos para cumplir nuestras tareas diarias: desde ponernos los zapatos hasta preparar comida”, escribieron los investigadores Abhinav Gupta y Tess Hellebrekers en el blog oficial de la firma tecnológica.
Sin embargo, señalan, que este proyecto aún presenta sus propios obstáculos: “Como sabemos, la IA actual es capaz de incorporar sentidos como la vista o el oído, pero el tacto sigue siendo un problema por superar. Eso se debe, en parte, al acceso limitado a datos sensoriales abiertos”.
De acuerdo con Meta, la piel sensorial que se está desarrollando, conocida como ReSkin, utiliza machine learning y sensores magnéticos para calibrar sus propios sensores, situación que la haría capaz de compartir datos entre sus sistemas y al mismo tiempo, resolver el problema de adaptarse a la piel cada vez que ésta es reemplazada.
La piel sensorial es ligera y compatible con distintas piezas robóticas, por lo que el equipo desarrollador espera que, en un futuro cercano, ReSkin ayude a resolver problemas relacionados con la cuestión sensorial en robótica, como los altos costos de los componentes que la conforman.