Junto con el lanzamiento de la primera cámara espacial española, el pasado 20 de mayo a bordo de una cápsula japonesa, envió a la Estación Espacial Internacional un robot avatar, aunque un poco diferente de lo que esperaríamos después de haber visto la película de James Cameron.
El proyecto viene de la mano de Avatarin, una compañía subsidiaria de la aerolínea japonesa ANA, y ha sido llevado a cabo gracias a la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés).
Este concepto de robot bebé de Avatar X, un programa que Avatarin ya tiene en su portafolio y fue presentado por ANA y la JAXA en septiembre de 2018, bajo el paraguas del programa de innovación de la agencia espacial.
Según un comunicado de la aerolínea, Avatarin desplegará el robot a bordo de la Estación Espacial Internacional, más concretamente dentro de la cápsula de investigación japonesa Kibo, donde también está la cámara española iSM 170.
A 400 kilómetros de altura y a una velocidad orbital de 8 kilómetros por segundo, el avatar japonés será el primero en estar disponible al público general, que podrá operarlo de forma remota desde unas instalaciones fuera de la JAXA. Quienes accedan al recinto podrán manejar el avatar, consistente en un brazo robótico con una cámara mientras observan, en tiempo real, la Tierra desde la EEI. Como se puede ver en la imagen, también los niños podrán conectarse con el brazo robótico por medio de un mando a distancia, al más puro estilo de un videojuego.
Como suele ocurrir con todo lo relacionado a los sistemas aeroespaciales, tendremos que esperar. Según la misma nota, la operatividad del avatar por parte del público general se hará realidad a finales de este año y será anunciado con bombo y platillo en un evento a través de la página web de Avatarin.