Poco a poco, la inteligencia artificial (IA) se está expandiendo para “salvar” a las lenguas indígenas en peligro de desaparecer.
El ejemplo más reciente de ello es la app de idiomas Woolaroo, que en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), acaba de sumar dos nuevas lenguas mexicanas a su catálogo: maya y tepehua.
En caso de que no la conozcas, Woolaroo es una aplicación web desarrollada por Google Arts & Culture, que busca preservar idiomas actualmente amenazados, ofreciendo traducciones de objetos y así promover la difusión de los mismos.
“A través de una tecnología de reconocimiento visual, Woolaroo identifica objetos de tu entorno y te dice cómo se denominan en una lengua o idioma”, explicó María Andrea Valles, directora legal de Google México en el marco del evento Google for México celebrado a mediados de esta semana.
Por el momento, la aplicación maneja un total de 17 idiomas, entre los que destacan el creole de Luisiana, Estados Unidos; tamazight, norte de África; sánscrito, sudeste de Asia; siciliano, Italia; y por supuesto, el maya y tepehua de México.
¿Cómo funciona Woolaroo?
1.- Accede al siguiente enlace a través de tu celular: https://artsandculture.google.com/project/woolaroo
2.- Selecciona el idioma base (español) y después elige el idioma en extinción que te gustaría aprender.
3.- Con tu cámara, apunta a cualquier objeto de tu entorno para conocer cómo se dice en el idioma elegido.
4.- Posteriormente, el programa te mostrará por escrito la palabra en cuestión, así como una apartado para escuchar la pronunciación.
¡Ojo! Es probable que la IA aún desconozca cómo se le denomina a ciertos objetos. Por este motivo, el código de Woolaroo es abierto para que expertos en lenguaje puedan agregar traducciones y nutrir el vocabulario.