Cuando hablamos de realidad mixta, resulta común pensar en Apple y Meta, dos compañías tecnológicas que desde hace ya un tiempo lideran este sector que no solo promete transformar la manera en cómo interactuamos con el mundo físico y digital, sino también generar ingresos multimillonarios.
Sin embargo, tal parece que otras grandes empresas no quieren quedarse fuera de la jugada. Prueba de ello es que esta semana salió a la luz Android XR, el último sistema operativo producto de la colaboración entre Google y Samsung, el cual buscará impulsar una nueva generación de dispositivos de realidad extendida, abarcando lo que conocemos como realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR).
Con esta propuesta, los usuarios podrán observar el navegador web, YouTube, Google Photos y demás aplicaciones flotar frente a sus ojos.
Además, la experiencia viene acompañada de la inteligencia artificial Gemini, de Google, que promete no sólo fungir como un asistente personal entendiendo las peticiones de voz, sino también comprendiendo su entorno. Por ejemplo, podrá traducir al instante un cartel escrito en otro idioma; ofrecer indicaciones de Google Maps en tiempo real; y brindar indicaciones detalladas para llevar a cabo diferentes actividades, como armar un mueble o instalar un estante en la pared.
Por el momento, se prevé que el debut de Android XR sea al mismo tiempo que las gafas inteligentes de Samsung, un proyecto todavía en desarrollo cuyo nombre clave es “Moohan”.