Epic Games, la compañía de videojuegos detrás del exitoso “Fortnite”, acaba de presentar una demanda federal acusando a Google y Samsung de estar coludidos para afectar tiendas de aplicaciones de terceros en los teléfonos inteligentes que ejecutan el sistema operativo Android.
Interpuesta ante el tribunal federal del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, la demanda se centra en la función Auto Blocker de Samsung, que la compañía surcoreana describe como una herramienta de seguridad para proteger el dispositivo de un usuario al “evitar la instalación de app´s de fuentes no autorizadas y bloquear la actividad maliciosa”.
Cuando está activado, dicho servicio sólo permite instalar programas de fuentes autorizadas, es decir la Play Store de Google y Galaxy Store de Samsung. En ese sentido, Epic Games alega que la también fabricante de dispositivos móviles no ofrece ninguna vía para que las tiendas de terceros se conviertan en “fuentes autorizadas”.
De igual manera, la denuncia señala que Auto Blocker fue lanzada originalmente como una función opcional; sin embargo, en julio pasado, Samsung anunció que funcionará de forma predeterminada, afectando así a la recién creada Epic Games Store en Android.
Con base en lo anterior, la firma gamer asegura que debido a este cambio, las personas deberán pasar por un tedioso proceso de 21 pasos para descargar una aplicación no incluida en el catálogo de la Play y Galaxy Store.
“La decisión de activar Auto Blocker predeterminadamente fue una acción coordinada entre Google y Samsung para socavar los recursos que se espera que el tribunal federal emita pronto en el caso antimonopolio que ganamos contra Google el año pasado”, declaró para el Wall Street Journal Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games.