Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

Si la órbita de Júpiter cambiará, la Tierra tendría vida en sus lugares más inhóspitos

Lunes, 12 Septiembre 2022 00:01 Escrito por 

Si en algún momento la órbita de Júpiter se modificara, esto tendría un impacto sobre la Tierra: nuestro planeta sería un mundo mucho más habitable. A esta conclusión llegaron investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) cuando crearon el modelo de un sistema solar alternativo.

En este sistema teórico, encontraron que si la gigantesca órbita de Júpiter se volviera más excéntrica, induciría grandes cambios en la forma de la órbita de la Tierra. Sabemos que la mayor parte de los planetas tienen una órbita excéntrica, es decir, tienen una forma ovalada. Cuando la órbita acerca más al planeta a su estrella natural, las temperaturas aumentan.

“Si la posición de Júpiter siguiera siendo la misma, pero la forma de su órbita cambiara, en realidad podría aumentar la habitabilidad de este planeta”, dijo en un comunicado Pam Vervoort, científica planetaria y terrestre de la UCR y autora principal del estudio.

Los expertos afirman que la superficie de la Tierra es habitable para múltiples formas de vida conocidas cuando se encuentra a entre cero y 100 grados centígrados.

Si Júpiter empujara la órbita de la Tierra para que se volviera más excéntrica, algunas partes de nuestro planeta se acercarán más al sol, sobre todo las que actualmente están bajo cero. Esto lógicamente aumentaría las temperaturas hasta un rango habitable.

“Muchos están convencidos de que la Tierra es el epítome de un planeta habitable y que cualquier cambio en la órbita de Júpiter, siendo el planeta masivo que es, solo podría ser malo para la Tierra”, dijo Vervoort. “Demostramos que ambas suposiciones son incorrectas”.

Este hallazgo abre las puertas para otro tipo de investigaciones en los planetas habitables alrededor de otras estrellas, los exoplanetas.

“Lo primero que la gente atiende en una búsqueda de exoplanetas es la zona habitable, la distancia entre una estrella y un planeta para ver si hay suficiente energía para el agua líquida en la superficie del planeta”, dijo Stephen Kane, astrofísico de la UCR y coautor del estudio.

Características de Júpiter

Júpiter es un gigantesco planeta gaseoso, sin superficie sólida. Está mayormente constituido por hidrógeno y helio, que son gases muy ligeros. Su atmósfera es mayormente nubosa, con cinturones y manchas de distintos colores.

En él se ubica la llamada Gran Mancha Roja, que es un ciclón gigantesco que ocupa varias veces el tamaño de la Tierra. Desde hace más de 300 años se encuentra en activo y parece que tardará mucho tiempo en cesar.

Este planeta es tan enorme que podría tragarse a todos los demás planetas (o más de 1.300 Tierras). Su estructura le hace pesar más del doble que los demás planetas juntos. Otra de sus características es que Júpiter gira más rápido sobre sí mismo, describiendo un giro completo en menos de 10 horas.

Júpiter está cinco veces más lejos del Sol que la Tierra, por lo que su temperatura es baja, de unos –145°C. Nuestro vecino galáctico está rodeado por un leve anillo de polvo de más de 100.000 km de ancho, que fue descubierto por la sonda espacial Voyager.

Fuente: Muy Interesante

Etiquetado como