Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

Se pierde en montaña e ignora llamadas de rescate por no conocer el número

Sábado, 30 Octubre 2021 00:01 Escrito por 

Las autoridades y servicios de seguridad suelen recomendar no responder a llamadas con números desconocidos u ocultos. Sin embargo, hay una situación en la que ocurre todo lo contrario: si estás perdido en medio de la montaña y recibes una llamada, será mejor que contestes porque pueden ser tus rescatadores.

La situación, que puede parecer increíble, ocurrió esta semana en las Montañas Rocosas de Estados Unidos. Un senderista había salido a hacer una ruta en solitario por el monte Elbert, el segundo más alto del país norteamericano, y se perdió por la noche. Sin más luz que la natural, el hombre no logró encontrar el camino de vuelta en la oscuridad mientras recibía numerosas llamadas de un número desconocido en su móvil.

Los servicios de rescate habían salido en su búsqueda después de haber recibido el aviso de que un hombre no había regresado de la excursión que había empezado temprano en la mañana. Incluso varias partidas de rescatadores buscaron al hombre hasta las 3 de la madrugada sin dar con él, según el Servicio de Búsqueda y Rescate de Lake County. Cuando trataron de contactar con él llamando por teléfono sólo recibieron la señal de que sonaba pero no respondía.

Según los conocedores del terreno, el problema habitual es que los excursionistas confían en regresar de la cima siguiendo sus huellas, pero estás desaparecen por el viento a menudo. De hecho, las patrullas de rescate advierten que en esta época y hasta finales de junio la parte superior del monte está cubierta de nieve y no tiene árboles de referencia porque en esa zona ya no crecen plantas de altura, lo que hace más difícil la orientación durante la noche.

Finalmente, el individuo pudo regresar a su punto de partida y dar su versión de lo ocurrido. La actitud se debía a su desconocimiento de que habían salido en su búsqueda, según su justificación "El sujeto declaró que había perdido el rastro al anochecer y pasó la noche buscando el rastro, y una vez allí, fue probando en diferentes senderos tratando de localizar el comienzo del rastro correcto, llegando finalmente a su coche a la mañana siguiente, aproximadamente 24 horas después de haber comenzado su caminata", señalaron en un comunicado oficial los rescatadores. "No tenía ni idea de que el Servicio de Búsqueda y rescate estaba siendo buscado", remarcaron las autoridades.

Los servicios de rescate han querido hacer pública esta situación para aprovechar para mandar su mensaje que debes incluir entre los principales consejos cuando vas a la montaña. "Una cuestión destacada es que el sujeto ignoró nuestras repetidas llamadas telefónicas porque no reconocía el número", insistieron. "Si te sales del camino según tu itinerario y empiezas a recibir repetidas llamadas de un número desconocido, contesta al teléfono; ¡puede ser un equipo de rescate que intenta confirmar que estás a salvo!", escribieron en su página de Facebook.

Etiquetado como