Es comúnmente conocida como sandía melón, graciosa o melchora.
Contrario a lo que pueda pensarse, este fruto es el mismo que el de la sandía roja, lo único que cambia es el color. Por ello, podemos considerar que su origen se halla en el sur de África y que fue introducida a México durante el siglo XVII.
Por su parte, no se tiene un registro de la primera aparición de este curioso color, y aunque han tratado de producirla de manera artificial, no ha resultado. Así que, lo único que ha podido hacerse es que, al descubrir un fruto de este tono, sus semillas son almacenadas y reproducidas.
Pero ¿por qué el color amarillo?
Existen distintas versiones que explicarían esta tonalidad. Se ha dicho, por ejemplo, que se debe a las propiedades de la tierra o la polinización misma. Incluso se ha mencionado que se trata de un extraño híbrido, producto de la unión entre calabaza y sandía. No obstante, aunque aquellas razones son interesantes, la explicación científica es otra. Según esta, no se trata de una especie diferente, sino de la acción de los carotenoides durante el proceso de la fotosíntesis. Los carotenoides son pigmentos naturales que le dan su coloración amarilla a estas sandías.
¿Dónde adquirir sandías amarillas en México?
Al tratarse de un fruto poco común, no resulta fácil encontrarlo. Sin embargo, existen opciones en línea –Mercado Libre es un ejemplo– y también en lugares más tradicionales como la Central de Abastos.