Un estudio de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, ha encontrado el material sólido más antiguo descubierto en el planeta Tierra. Y para su sorpresa los restos encontrados en el meteorito Murchison también son más antiguos que el mismo Sistema Solar.
No es que muchos meteoritos -que todavía circulan en el Sistema Solar- no sean más antiguos que éste, pero sí son raros de hallar, y mucho más en nuestro propio planeta.
Según los investigadores este descubrimiento podría servir para arrojar luz sobre la manera en que se formaron las estrellas y los astros en la Vía Láctea hace 7 mil millones de años.
El estudio de la Universidad de Chicago liderado por Philipp Heck, curador del Museo de Historia Natural de esa casa de estudios, analizó los restos del meteorito Murchison. Esta roca espacial, de unos cien kilogramos, se estrelló contra Murchison, Australia en septiembre de 1969.
En los noventa se hicieron varios estudios con la roca, pero no se sabía que estábamos ante un material más antiguo que nuestro Sistema Solar.
Para su estudio los investigadores utilizaron y espectrometría de masas de iones secundarios y espectrometría de masas de gas noble, bañando con rayos cósmicos los restos del meteorito buscando dejar una marca en los granos de carburo de silicio de la roca.
Se analizaron cuarenta granos en busca de -helio-3 y neón-21, las partículas que podrían indicar la edad del material. Algunas tenían al rededor de 5.5 mil millones de años de antigüedad, aunque la mayoría tenía entre 4.6 y 4.9 mil millones.
Este período de formación de estrellas tuvo que haber sucedido hace 7 mil millones de años, según los resultados del estudio. Y dado que los granos no pudieron haber sobrevivido a una supernova y a otros eventos cósmicos, infirieron que se condensaron en cúmulos, lo que debió protegerlos de alguna manera.