En lugar de medir el paso del tiempo, el Reloj del Apocalipsis intenta mostrar que tan cerca está la Tierra de ser destruida por el ser humano.
"Es un símbolo que representa lo cerca o lo lejos que estamos de una catástrofe global. Y lo que queremos decir con eso es la cercanía para destruir la vida como la conocemos en la Tierra", explicó con anterioridad Bronson a BBC Mundo.
Su hora final es la medianoche, momento que se toma como metáfora de la oscuridad.
Fue creado en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, por los expertos que participan en el Boletín de Científicos Atómicos.
Por primera vez este año, se unieron miembros de The Elders, un grupo de líderes internacionales y exfuncionarios creado por Nelson Mandela en 2007.
Las manecillas del reloj han sido ajustadas en más de veinte ocasiones con márgenes de 2 a 17 minutos, los cuales reflejan la preocupación de los científicos que lo concibieron ante el peligro de un conflicto nuclear al inicio de la Guerra Fría.
En 1949, con el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, las manecillas empezaron a moverse hacia el punto final, las 12 de la noche.
El reloj fue diseñado por la pintora Martyl Langsdorf, esposa del físico del Proyecto Manhattan Alexander Langsdorf, y en su primera aparición en la portada del Boletín marcaba siete minutos para la medianoche.
En 1991, con el fin de la Guerra Fría y nuevos acuerdos de reducción de armas entre Washington y Moscú, el reloj alcanzó su mayor distancia de la hora final: 17 minutos.