Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

Reconstruida una espada vikinga que ha estado separada durante 1.200 años

Sábado, 11 Junio 2022 00:01 Escrito por 

Tuvieron que pasar 1.200 años para que una espada vikinga volviera a estar completa. Semejante milagro fue posible gracias a un equipo de cazadores de reliquias aficionado que encontró las dos piezas de este objeto de gran valor histórico con un año de diferencia.

Los hechos son como siguen: el año pasado, con ayuda de un detector de metales de Stavanger, un hombre descubrió una pequeña y extraña pieza de metal mientras hurgaba en una granja en la costa occidental de Noruega. El hombre recogió y entregó el fragmento al museo arqueológico local sin saber en realidad qué era.

En la primavera de 2022, un amigo y compañero suyo que también se dedica a la detección de metales desenterró otro artefacto en las cercanías de donde se encontró el anterior. Esos dos pequeños trozos de metal resultaron ser parte de una enorme espada de la época vikinga.

Espada vikinga ricamente decorada

Ann Zanette Glørstad, arqueóloga de la Universidad de Oslo (Noruega), explicó al medio Live Science que la espada es “de un tipo raro, conocido en Escandinavia, pero que también se ha encontrado en Europa occidental (en las zonas conocidas hoy como Francia, Gran Bretaña e Irlanda) y en Europa oriental, por ejemplo, en Hungría”.

Aunque falta la hoja, la empuñadura de la espada está ricamente decorada con intrincadas tallas y detalles en oro y plata. Cada uno de los extremos de la guardia cruzada tiene la forma de un animal no identificado.

Origen de la espada

La arqueóloga cree que la espada podría haberse fabricado en el Imperio franco o en Inglaterra alrededor del año 800 d.C. Sin embargo, también podría haber sido forjada por un herrero noruego que se inspiró en las armas francas.

De las aproximadamente 3.000 espadas vikingas recuperadas en Noruega, sólo unas 20 coinciden con el perfil del arma recién descubierta, y su propietario sigue siendo un misterio.

“Era una espada muy decorativa e impresionante, y debió pertenecer a alguien con medios para adquirirla, así como a alguien que quería demostrar su estatus social”, dice Ann Zanette Glørstad.

Las espadas de esta época solían llevar el nombre de su propietario inscrito en la hoja, pero como la hoja de esta arma se ha perdido, los arqueólogos tendrán que recurrir a otras pistas para identificar la identidad de su propietario, según el Instituto de Arte de Chicago.

No es la primera vez que en este lugar se encuentran objetos pertenecientes a los vikingos: en 1883 se desenterró la tumba de una reina vikinga no muy lejos de donde se descubrió la espada.

“Sabíamos que esta zona era de especial importancia, pero que encontráramos algo así fue muy inesperado”, dijo Håkon Reiersen, jefe en funciones del departamento de colecciones del museo.

La espada ya forma parte del acervo del Museo de Arqueología de Stavanger, donde se expondrá una vez que se haya restaurado y conservado adecuadamente.

Fuente: Muy Interesante

Etiquetado como