Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi invadió Austria. Sin embargo, el único gobierno que se opuso fue el mexicano. Por ello, tiempo después, los austriacos decidieron homenajear tal postura con Mexikoplatz, una plaza que lleva el nombre de México.
Este 2020 se cumplen 82 años de un hecho histórico que hizo que Austria y la República Mexicana estrecharan lazos. Y es que el 19 de marzo de 1938, el gobierno mexicano encabezó una protesta diplomática en contra de la invasión nazi al estado centroeuropeo.
De esta manera, y a pesar de la tensión mundial, México fue el único país que se mostró inconforme y protestó contra la Anschluss –palabra alemana traducida como unión o anexión–, es decir, la anexión forzada y violenta de Austria a Alemania. Pero, ¿cuál es la historia de todo esto?
El 12 de marzo de 1938 el ejército nazi invadió Austria. Una semana después, el día 19 para ser precisos, un hombre se presentó ante la Sociedad de Naciones en Ginebra –antecesora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aquel valiente era Isidro Fabela, entonces Secretario de Relaciones Exteriores de México, quien en 1935 ya había condenado la invasión de tropas italianas a Etiopía.