legar a Marte es la obsesión de empresarios como Elon Musk, pero también de instancias gubernamentales como la NASA. El ser humano ya se está preparando para lograr dicha hazaña, que no está exenta de grandes retos. Un ejemplo de ello es el recién construido hábitat de simulación de Marte, “Mars Dune Alpha”, que se encuentra en la gran base de investigación de la NASA en Houston, Texas.
En este complejo de 160 metros cuadrados vivirán cuatro astronautas durante un año. Tendrán a su disposición cuatro habitaciones pequeñas, dos cuartos de baño, un gimnasio y una zona de descanso con sofás de piel. El objetivo es recrear cómo sería una base humana en el Planeta Rojo y las exigencias de vivir en ella.
“Mars Dune Alpha” incluye una granja vertical para cultivar vegetales y plantas. También cuenta con un gimnasio, una sala dedicada a la atención médica y varios puestos de trabajo.
Un lugar con todos los recursos para los astronautas
Estar en Marte es una hazaña para la cual los astronautas tendrán que estar bien preparados mental y físicamente: a los niveles de radiación hay que sumarle temperaturas cambiantes y un año que dura 687 días.
Los astronautas también dispondrán de una cinta de correr sobre la que caminarán suspendidos de correas para simular la menor gravedad de Marte. La “Mars Dune Alpha” dispone incluso de una esclusa de aire que conduce a una reconstrucción del entorno marciano, incluyendo el suelo rojo típico del planeta.
Serán cuatro voluntarios los que comiencen la primera prueba este verano en la “Mars Dune Alpha”. En esta etapa, la NASA vigilará la salud física y mental de los voluntarios para comprender mejor cómo los seres humanos pueden soportar un aislamiento tan prolongado.
Rumbo a Marte en la década de 2030
Grace Douglas, investigadora principal de la NASA en el proyecto, afirmó que estos datos permitirán a la agencia comprender mejor el “uso de recursos” de los astronautas en Marte.
La selección de los astronautas que serán parte de este entrenamiento seguirá los criterios estándar de la NASA para los candidatos a astronautas, dijo la NASA, haciendo especial hincapié en que tengan formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La NASA planea enviar una misión tripulada a Marte en la década de 2030 después de que se logre aterrizar en la Luna con la misión Artemis III. Antes de que los humanos lleguen al Planeta Rojo, los astronautas darán una serie de pequeños pasos en la Luna durante una misión que durará un año.
Fuente: Muy Interesante