Se presume que este mes de febrero los habitantes de la Tierra, podremos observar espectaculares eventos astronómicos que van más allá del cambio de fases de nuestro satélite natural y a Mercurio brillando en el horizonte; se trata de la alineación de cinco planetas de los ocho que forman el Sistema Solar y la super luna que brillara en el cielo nocturno del planeta.
Esta semana (domingo 09), podremos ver la súper luna, (la primera de cuatro en este 2020), que además, al estar más cerca de la Tierra de lo habitual, se verá más grande y brillante en el cielo. Posteriormente pasará a fase decreciente el sábado 15, mientras que tendremos Luna Nueva el día 23.
El término de las súper lunas, no está en el vocabulario de los científicos, por lo que tampoco es utilizado por ellos. Aunque sí es una palabra que se relaciona con un fenómeno que podemos observar algunos meses.
La Luna pasa por distintas fases según su posición respecto al Sol y a la Tierra, a la vez que su órbita se acerca (perigeo) o aleja (apogeo) de la Tierra.
El próximo día 10 de febrero podremos ver a Mercurio a simple vista. Se estima que luego de la puesta de sol, se podrá observar en el horizonte un punto amarillo y ese será el planeta más cercano al Sol.
Es una de las pocas oportunidades que nos brinda el cielo para poder ver sin telescopio a este planeta, así que lo mejor es no perderse de este evento astronómico.
Sin embargo, en caso de no poder ver ese diminuto cuerpo amarillo, no hay de qué preocuparse, ya que en marzo podremos ver muchos otros planetas en nuestro cielo, como Venus, Urano, Marte o Júpiter.
De hecho, está pronosticado que el próximo mes va a estar lleno de conjunciones planetarias en nuestra bóveda celeste.