Un cohete de la empresa SpaceX despegará este fin de semana hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con todo lo necesario para llevar a cabo una serie de experimentos científicos, incluidos unos singulares tripulantes: calamares.
La nave, cuyos servicios son contratados por la NASA, se lanzará desde Florida y la cápsula “Dragon” se desprenderá del cohete Falcon 9 aproximadamente 12 minutos después del despegue.
En su interior, viajarán ejemplares jóvenes de la especie de calamar científicamente conocida como Euprymna scolopes, los cuales servirán para estudiar el efecto de la ingravidez en las interacciones entre bacterias y sus hospedadores.
Una vez a bordo de la ISS, algunos de estos calamares serán expuestos a bacterias, mientras que los restantes se mantendrán intactos. Pasadas alrededor de 12 horas, todo el grupo será congelado hasta que regresen a la Tierra, donde serán estudiados con más detenimiento.
“Los animales, incluidos nosotros los humanos, dependemos de los microbios para mantener saludables nuestros sistemas digestivos e inmunológico…con este experimento, esperamos comprender cómo los vuelos espaciales pueden alterar las interacciones, señaló Jamie Foster, responsable principal del experimento.
Gracias a este experimento, los científicos a cargo afirman que éste podría ayudar en un futuro a desarrollar técnicas para proteger la salud de los astronautas que participan en misiones lejanas y duraderas.