El Telescopio Espacial James Webb ha descubierto dos de las primeras galaxias jamás vistas en el universo, y son mucho más brillantes de lo esperado, lo que significa que los astrónomos están reconsiderando sus creencias sobre cómo se formaron las primeras estrellas.
«Estas observaciones simplemente hacen que tu cabeza explote», dijo Paola Santini, una de las investigadoras, en un comunicado. «Este es un capítulo completamente nuevo en astronomía. Es como una excavación arqueológica, cuando de repente encuentras una ciudad perdida o algo que no conocías. Es simplemente asombroso».
Se cree que las dos galaxias tienen miles de millones de años, desde solo 100 millones de años después del Big Bang. Webb es capaz de mirar hacia atrás a algunas de las primeras galaxias, porque opera en el rango infrarrojo, lo que significa que puede ver galaxias que están desplazadas al rojo.
La búsqueda apenas comienza
El hallazgo de estas y otras galaxias antiguas —y muy lejanas— se logró a partir de datos recopilados en los primeros días de funcionamiento del telescopio espacial.
Además de lo rápido que el Webb captó las galaxias más antiguas, los astrónomos destacan que lo haya conseguido explorando solo un sector muy pequeño del cielo.
“Es un poco sorprendente que haya tantas que se formaron tan temprano”, dijo el astrofísico Jeyhan Kartaltepe del Instituto de Tecnología de Rochester.
“Estamos viendo galaxias tan brillantes y luminosas en este momento temprano, que realmente no estamos seguros de lo que está sucediendo aquí”, agregó Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz.
Para identificar qué hipótesis es la correcta para el reciente hallazgo, los astrónomos esperan utilizar los espectrógrafos del James Webb, que analizan la luz y así permiten determinar con precisión la distancia de las galaxias y su composición.
Fuente: es.digitaltrends.com / larepublica.pe