Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

Jala, la tierra de los elotes gigantes

Jueves, 02 Enero 2020 11:15 Escrito por 

Desde que iniciaron a surgir los campos de maíz en la zona, se buscó una razón para explicar el inusual tamaño de los elotes y los habitantes la atribuyeron a un milagro de su patrona, la Virgen de la Asunción, quien por su postura con brazos abiertos permitió tal longitud de las mazorcas, todas ellas repletas de dientes grandes y amarillos.

Otras personas creen que el distintivo de los elotes se debe a que, en 1870, hizo erupción el volcán Ceboruco, dispersando sus cenizas y lava en Jala.

En tiempos recientes, agrónomos con especialización en el maíz han analizado las mazorcas, intentando reproducirlas fuera de esta localidad, sin embargo, los resultados de estos esfuerzos han sido infructuosos.

Se ha descubierto que los elotes gigantes de Jala solo se dan en este punto del mundo, y si bien no se puede afirmar científicamente que el agigantamiento se originó luego de la erupción de 1870.

Por otro lado, sí se ha reconocido que existe una relación entre dicho crecimiento atípico con las características volcánicas del terreno, en combinación con el microclima del lugar.

Actualmente, la planta del maíz en Jala llega a medir hasta cinco metros y el elote hasta 60 centímetros, aunque en los últimos años su longitud se ha reducido para estandarizarse en 45, aún así, sigue siendo el más alto de todos.

Además del distintivo de su tamaño, su sabor dulce es otras de las características sobresalientes del maíz de Jala.

Etiquetado como