Un equipo de investigadores del Instituto Nacional Francés de Investigación Médica y de Salud en Burdeos ha cultivado hilo de células de piel humana que llaman «textil humano» y que podría ser utilizado por cirujanos para cerrar heridas o ensamblar injertos de piel.
La ventaja clave del hilo de piel humana es que, a diferencia de los materiales quirúrgicos sintéticos convencionales, el material no desencadena una respuesta inmune que puede complicar el proceso de curación, según New Scientist.
Afortunadamente, en las últimas décadas los materiales hipoalergénicos han reducido las posibilidades de reacción casi a la mínima expresión. No obstante, el riesgo sigue ahí y los científicos llevan años obsesionados con ir un paso más allá, con encontrar un hilo 100% biocompatible.
¿CÓMO SE CREÓ ESTE ‘HILO’ DE PIEL HUMANA?
Para crear estos hilos, los autores cortaron láminas de células de la piel humana en largas tiras y las hilaron posteriormente para desarrollar un material similar al hilo que puede tejerse y formar «bolsas, tubos, válvulas y membranas perforadas».
De hecho, los investigadores lo usaron ya para coser heridas en ratas. Incluso crearon un injerto de piel, usando un telar hecho a medida, para sellar la arteria de una oveja.