Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

El Ladrillo: una desconcertante región de la Vía Láctea que aloja hielo de monóxido de carbono

Jueves, 07 Diciembre 2023 00:01 Escrito por 

Científicos de la Universidad de Florida llevaron a cabo una investigación sobre G0.253+0.016, un denso cúmulo de gas en el centro de la Vía Láctea. La comunidad astronómica lo apoda ‘El Ladrillo’ debido a que se trata de un enorme bloque oscuro en medio de un mar colorido de materia.

‘El Ladrillo’, ubicado en el centro de la Vía Láctea, es una de las nubes moleculares más masivas y densas de la galaxia. La concentración de sus restos estelares no permite el paso de la luz que se genera en su interior, ni la que proviene de estrellas situadas detrás de él. Esta particularidad hace que G0.253+0.016 parezca una mancha de oscuridad que resalta en un panorama lleno de complejas estructuras cósmicas.

La estructura es una de las más estudiadas por los astrofísicos. Las nubes moleculares masivas son consideradas tradicionalmente como fábricas de estrellas. Cuando toda la materia que poseen colapsa debido a su propia gravedad, inicia un proceso de fusión nuclear para dar origen a una estrella incandescente. Se esperaría que ‘El Ladrillo’ fuera una estructura que produce estrellas. Sin embargo, durante los últimos 10 años de investigación se ha revelado que hay muy poca actividad de formación estelar en él. Los científicos piensan que el interior de G0.253+0.016 debe presentar características únicas que impiden el surgimiento de nuevas estrellas.

Más hielo de lo que se esperaba, más caliente que otras nubes

Un equipo de astrónomos, liderados por el investigador Adam Ginsburg, utilizó el Telescopio Espacial James Webb (JWST) para explorar ‘El Ladrillo’ desde la perspectiva del instrumento de observación más poderoso. Bastó con un vistazo para descubrir que la nube molecular alberga hielo de monóxido de carbono. Esta es una de las primeras veces que se estudian los componentes de ‘El Ladrillo’ en estado sólido o fase de hielo.

Anteriormente solo se había podido observar gas.

Los científicos encontraron que hay más hielo del previsto. Al mismo tiempo, su interior es más cálido que en otras nubes moleculares similares. Por lo paradójico de sus resultados, el equipo se muestra desconcertado. No obstante, es un importante paso para comprender la naturaleza de ‘El Ladrillo’, sostienen.

"Estas observaciones ponen en tela de juicio nuestra comprensión de la abundancia de monóxido de carbono en el centro de nuestra galaxia y de la relación con la formación estelar allí existente. Según los hallazgos, ambas medidas parecen ser más bajas de lo que se pensaba", aseguró Adam Ginsburg en un comunicado de la Universidad de Florida.

Investigar el proceso de formación de estrellas es fundamental para comprender la distribución actual de materia en el universo. Una vez que la nube molecular colapsa, produce una protoestrella. Si las condiciones lo permiten, casi al mismo tiempo, aparece un disco de acreción que a su vez da forma, millones de años después, a planetas y satélites en un sistema solar.

Gracias a los telescopios de última generación los astrónomos observan mejor que nunca las condiciones inmediatas del surgimiento de una estrella. Los objetos Herbig-Haro, recién fotografiados, muestran las nubes moleculares oscuras que tapan al astro como si fuera un cascarón, mientras se aprecian los chorros de materia desprendidos de la estrella.

Fuente: es.wired.com

Etiquetado como