Un equipo de científicos japoneses del Instituto Sagami de Investigación Química, junto con expertos de las universidades de Tokai y Osaka, descubrió un material fluorescente que brilla una vez expuesto a la luz ultravioleta, según la cadena nipona NHK.
Se informa que el hallazgo es un depósito orgánico. Bajo la luz natural, emite una luminosidad amarilla clara, y bajo la luz ultravioleta, el reflejo adquiere un tinte amarillo verdoso.
Los investigadores encontraron una muestra en un ópalo extraído en un bosque cercano a la ciudad de Shikaoi, y un coleccionista aficionado halló más piedras de este tipo en las afueras de la ciudad de Aibetsu.
La Asociación Mineralógica Internacional registró el mineral en enero bajo el nombre de Hokkaidoite, o "piedra de Hokkaido".
Según los expertos, la piedra se compone principalmente de benzopireno, un compuesto aromático orgánico tóxico. En pequeñas dosis, está presente en el petróleo.
Se supone que el mineral se formó después de que los restos de organismos vivos que yacen bajo tierra fueran calentados por volcanes. Los investigadores creen que este hallazgo arrojará luz sobre el mecanismo de formación de petróleo.
A día de hoy, el mineral está expuesto en el Geoparque Tokati Shikaoi.
Fuente: Actualidad RT