Investigadores chinos han desarrollado lo que, afirman, es la primera red de metal líquido en el mundo, creando una serie de prototipos que vuelven a su forma cuando son aplastados.
El metal está hecho de la aleación de Field, que actualmente se utiliza como refrigerante de metal líquido en ingeniería nuclear. Combinaron el material de celosía metálica con una carcasa de goma a través de un proceso de fabricación híbrido.
Este novedoso proceso integra la impresión en 3D, la fundición al vacío y el revestimiento conforme (que se utiliza en circuitos electrónicos para proteger contra la humedad, el polvo, los productos químicos y las temperaturas extremas).
Pu Zhang, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Thomas J. Watson, expresó a través de un comunicado que: "Pasamos más de medio año desarrollando este proceso de fabricación porque el nuevo material de celosía es muy difícil de procesar.
Necesita encontrar los mejores materiales y parámetros de procesamiento. Sin la carcasa, no funcionará, porque el metal líquido fluirá”.
Los prototipos del equipo recuperan sus formas después de ser calentados hasta el punto de fusión. En su estado sólido, este metal es seguro y fuerte. Absorbe energía cuando se aplasta, y después de calentar y enfriar, vuelve a su forma original y, por lo tanto, se puede volver a usar.
Las propiedades de los prototipos pueden ser revolucionarias para la ingeniería, ya que este nuevo metal líquido proporcionaría nuevas posibilidades para la NASA y las empresas privadas.