Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

Cubrebocas de cobre: ¿funcionan contra COVID-19?

Viernes, 05 Junio 2020 22:33 Escrito por 

Previsiblemente, la pandemia de COVID-19 ha desatado algunas de las conductas más extrañas entre miembros del género humano.

En varios países, por ejemplo, ocurrieron compras desaforadas de papel higiénico, una elección espontánea de producto que todavía hoy no ha encontrado explicación. También hay quienes ahora lavan compulsivamente todos los objetos con los que mantienen contacto. E igual de inexplicable es la actitud de quienes niegan a rajatabla todo lo que está ocurriendo.

En ese sentido, durante los últimos días se ha observado una nueva tendencia hacia la que comienzan a volcarse las mayorías: la adquisición de cubrebocas cuyo principal material de elaboración es el cobre.

El cobre es un metal en cuya superficie el coronavirus SARS-CoV-2 sobrevive muy poco tiempo. De hecho, en comparación con otros materiales (plástico, papel, tela, etcétera), es especialmente adverso para este y otros agentes patógenos.

Dicha cualidad del cobre se conoce desde hace ya bastante tiempo, al grado de que su uso es frecuente y recomendando en el marco de la medicina tradicional ayurvédica, una de las más antiguas de la historia. Además, su capacidad para destruir bacterias y virus se encuentra bien documentada y comprobada por la medicina moderna.

A sabiendas de ello, algunos fabricantes de material médico y de curación comenzaron a producir cubrebocas en cuya elaboración se incorpora ahora el cobre. Si ya en años pasados los pomos de las puertas de los hospitales se fabricaban con dicho material y, en algunos casos, se usaban almohadas y sábanas cuyo prelavado industrial se hacía en una infusión de cobre, ahora algunos procedimientos afines se están implementando para las máscaras higiénicas que, todo parece indicar, se convertirán en el accesorio de uso diario obligatorio en la nueva cotidianidad que se avecina.

Entre otras, las firmas Atoms, The Futon Shop, Cupron (las tres con sede en Estados Unidos) y Argaman (de nacionalidad israelí) se han abocado a ofrecer cubrebocas de cobre, a precios que van de los diez a los setenta dólares por pieza. En todos los casos, se trata de máscaras hechas de una mezcla de fibras sintéticas y naturales, específicamente de algodón y poliéster, entre las cuales se mezcla un poco de cobre.

Etiquetado como