Con base en temperaturas ultrafrías y unas esferas de acero, un grupo de científicos creó una nueva y extraña forma de hielo con la misma densidad que el agua. A diferencia del hielo que se forma naturalmente en la Tierra, el recién creado no tiene una estructura molecular organizada. Sus moléculas presentan un desajuste más parecido al vidrio, un estado conocido como amorfo. Por ello lo llamaron hielo amorfo.
Esta creación (oficialmente hielo amorfo de densidad media o MDA), es obra de un equipo de investigadores del University College de Londres (Reino Unido) quien molió agua congelada a –200 °C hasta conseguir una nueva forma amorfa de hielo desconocida hasta ahora.
Los expertos afirman que si dejáramos este tipo de hielo en un vaso, no flotaría ni se hundiría, solo se balancearía en el recipiente. Esto se debe a los huecos en la estructura cristalina del hielo de agua, en comparación con otros materiales que forman estructuras más densas cuando se cristalizan.
Las propiedades del hielo amorfo se pueden resumir de la siguiente manera: se forma a -196 ºC; tiene una densidad de 1,06 gramos por centímetro cúbico (el agua tiene una densidad de 1 gramo por centímetro cúbico); a -120 ºC el hielo se recristaliza, liberando una gran cantidad de calor.
Un poco de historia
Sin embargo, cuando se manipula adecuadamente, el agua líquida también puede congelarse en un estado desorganizado, amorfo. El primero de estos estados, el hielo amorfo de baja densidad, se descubrió en la década de 1930. Se forma depositando vapor de agua sobre superficies muy frías, informa Live Science.
Según Christoph Salzmann, catedrático de Química Física y de Materiales del University College de Londres, este proceso ocurre de forma natural en el espacio, por lo que el hielo amorfo de baja densidad podría ser la forma de hielo más común en el universo.
Más adelante, en los años 80, los investigadores descubrieron que podían fabricar hielo amorfo de alta densidad si comprimían hielo normal a temperaturas muy bajas. Sin embargo, nadie había fabricado hielo amorfo de densidad media, hasta que Salzmann y sus colegas se lanzaron a la aventura de llevarlo a cabo y decidieron probar a moler el hielo con esferas.
“Sacudimos el hielo como locos durante mucho tiempo y destruimos la estructura cristalina”, dijo en un comunicado de prensa Alexander Rosu-Finsen, autor principal del estudio que publica la revista Science.
“En lugar de terminar con trozos de hielo más pequeños, nos dimos cuenta de que habíamos encontrado un tipo de cosa completamente nueva, con algunas propiedades notables”.
Desvelar los secretos del agua dentro y fuera de la Tierra
El equipo sugirió que este tipo de hielo, que parece un polvo blanco fino, puede existir dentro de las lunas de hielo del sistema solar exterior. Hay que tomar en cuenta que las fuerzas de marea de los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno pueden ejercer fuerzas de corte similares en el hielo ordinario como las que los investigadores consiguieron en el laboratorio.
Comprender el hielo amorfo de densidad media también ayudaría a los investigadores a entender mejor el agua líquida en general, según Salzmann. El agua es un elemento digno de estudio porque tiene propiedades únicas, como una elevada tensión superficial y altos puntos de fusión y ebullición.
Fuente: muyinteresante.com.mx