Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un nuevo alimento para combatir la diabetes y contrarrestar el aumento en los niveles de glucosa en la sangre de estos pacientes: la tortilla de cebada.
La creación de esta tortilla permitirá un bajo consumo de glucosa, mucho menor al que se produce con los productos provenientes del maíz, por lo que puede ser consumido por todo tipo de personas.
Los especialistas de la Escuela Superior de Medicina (ESM) informaron que la utilización de cebada en la creación de alimentos permite una menor absorción de glucosa y desarrolla vitaminas y ácido fólico, lo que ayuda a la población para el combate de la diabetes.
Este nuevo alimento ayudará al desarrollo de restauración de suelos, debido a que es un cereal desaprovechado en la industria alimentaria, la cual da usos exclusivos a este grano.
Los científicos del IPN iniciarán el proceso de patente del producto para hacer llegar sus beneficios al mayor número posible de personas.
“Es una innovación en la que somos pioneros.
Definitivamente impactará en la nutrición de los mexicanos y contribuirá a reducir los índices de obesidad, por lo que no solo nos abocaremos a la producción de tortilla, sino que con la fórmula obtenida también elaboraremos otros alimentos de consumo popular, como tamales y productos de panificación”, dijo Acosta Altamirano.