Salvar a la Tierra de una posible colisión de un meteorito de proporciones catastróficas, no solo es argumento de cine sino también de la vida real. Wu Yanhu, subdirector de la Administración Nacional del Espacio (CNSA), confirmó que China planea crear un sistema de desvío de asteroides peligrosos.
Wu Yanhu destacó que el primer paso a realizar es mejorar su sistema de monitoreo de asteroides para crear una alerta oportuna de objetos potencialmente peligrosos.
“De esta forma, no solo hay que catalogar, sino que la clave está en analizar cuáles están en estado crítico y emitir avisos correspondientes”, dijo.
El segundo paso en este proyecto será investigar todas las tecnologías relacionadas al respecto. Wu Yanhu reveló sobre ello:
“Mi país desarrollará un software de simulación de defensa contra asteroides cercanos a la Tierra y organizará la deducción del proceso básico”.
Asimismo, el experto reveló que se tiene contemplada una primera misión de impacto entre el año 2025 y el 2026 que ponga a prueba la tecnología china al respecto.
China y los Estados Unidos ya compiten en crear tecnologías con la capacidad de desviar el curso de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. En el caso de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ya existe el programa DART, que tiene el objetivo de explotar con una sonda espacial un objeto rocoso conocido como Dimorphos. Se espera que este hecho se lleve a cabo a finales de 2022.
Pese a ser la primera vez que el país asiático revela un plan creado para actuar contra asteroides peligrosos, algunos científicos de la Academia de Ciencias Sociales de China ya declararon el año pasado que podrían usarse cohetes para desviar la trayectoria de un objeto amenazante.