Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España), descubrió una estrella con forma de lágrima.
El descubrimiento fue posible con la ayuda del satélite TESS de la NASA, que es el telescopio espacial Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito.
¿Por qué de su forma?
Esta estrella nombrada HD 74423, forma parte de un sistema estelar binario, con un período orbital de menos de dos días, en el cual, la atracción gravitatoria de una estrella cercana arrastra las pulsaciones, dando un tirón hacia uno de los lados, formando la lágrima que se observa.
Los científicos utilizaron los datos del satélite TESS, de la NASA, y colaboraron con astrónomos aficionados, para realizar el estudio, y de acuerdo con Gerald Handler, investigador principal del Centro Astronómico Nicolaus Copernicus de Polonia:
“Los datos del satélite TESS significaron que podíamos observar variaciones en el brillo debido tanto a la distorsión gravitacional de la estrella como a las pulsaciones”, señaló.
Por su parte, otro astrónomo involucrado en el estudio dijo que ha estado cazando estas estrellas raras durante las últimas cuatro décadas.
La estrella con forma de lágrima en cuestión tiene aproximadamente:
1.7 veces la masa del Sol.
Se encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra.