Este lunes, un par de activistas contra el cambio climático y el uso de combustibles fósiles irrumpieron en la Galería Nacional de Londres, Inglaterra, para atacar con martillos una valiosa obra.
🇬🇧 | "Ecoactivistas" intentaron dañar el cuadro "Rokeby Venus" de Diego Velázquez, pintado en 1651, en la National Gallery de Londres.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) November 6, 2023
pic.twitter.com/5MzJ3XAxKE
En esta ocasión, el objetivo de los manifestantes del grupo Just Stop Oil, que en el pasado ya protagonizaron incidentes similares, fue “Venus del Espejo” (1651), del artista español Diego Velázquez, la cual se encuentra valuada en aproximadamente 90 millones de dólares.
Dejando de lado la pintura y restos de comida para salpicar, ambos protestantes decidieron martillar la pieza; sin embargo, sólo pudieron romper una barrera de cristal antes de ser detenidos por las autoridades del espacio museístico.
Posteriormente, fueron entregados a la policía metropolitana de Londres, que horas después del ataque confirmaron que los activistas están bajo sospecha de daños criminales, toda vez que dejaron muy dañado el vidrio protector.
Como dato curioso, “Venus del Espejo” ya tenía antecedentes de vandalismo. En 1914, la sufragista Mary Richardson rompió parcialmente la obra, argumentando la desnudez representada por la mirada masculina, al mismo tiempo de realizar una declaración política tras el arresto de su compatriota Emmeline Pankhurst, quien presionó para que las mujeres de aquella época obtuvieran el derecho al voto.