Con miras a los premios Oscar y sin cortar la buena racha desde los Globos de Oro, este domingo “Pinocchio” de Guillermo del Toro triunfó en los British Academy Film Awards (BAFTA) luego de ganar la categoría a Mejor Película Animada.
El actor Jamie Dornan, reconocido por protagonizar la trilogía de “50 Sombras de Grey”, fue el encargado de anunciar y entregar la estatuilla al cineasta mexicano, quien compitió con otros interesantes y taquilleros filmes, como “Marcel, la concha con zapatos”, “El gato con botas: el último deseo” y “Red”.
Momentos después, el oriundo de Guadalajara junto a su equipo ofreció un discurso sobre la importancia del trabajo de animación, en el cual destacó que es una rama del cine que no está sólo dedicada para los niños, sino que además es un campo ampliamente artístico que debe permanecer en la conversación cinematográfica.
De igual manera, agradeció a la Academia Británica del Cine por hacer posible que cintas como “Pinocchio”, de animación, pudiera competir en categorías donde normalmente no son tomadas en cuenta.
Para esta septuagésima sexta edición de los BAFTA, la última producción de Del Toro estuvo nominada a tres categorías: Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción; sin embargo, únicamente se pudo alzar con una de ellas.